lunes, 19 de abril de 2010

Eyjafjallajokull (Vamos, el volcán Islandés)

Sigo con interés los mensajes de Juan Antonio Giner  (Nota:, quillo, cambiale el nombre al blog) en su blog sobre el caos aeroportuario debido a las cenizas del volcan...

de todo eso saco varias notas
  1. Weekendinitis.. o findesemanitis... bloqueo de accion e información durante el fin de semana
  2. La unión europea se apresura a dar ayudas... mejor un plan B, pero son tan tediosamente burócrtatas que prefieren dar dinero (de todos nosotros, tuyo también) en lugar de ganarse el sueldo (que también lo pagamos nosotros)
  3. Los lobbystas del tren deben estar frotándose las manos es su oportunidad para seguir desplegando trenes de alta velocidad
  4. el fracaso de crowdsourcing o las redes sociales estilo amovens.com en aprovechar estas "crisis" para desplegar servicios gratuitos de emergencia aprovechando sus soluciones (vale, hay casos como este ) (Gracias Giner)

miércoles, 14 de abril de 2010

Nenfriamiento.

1. m. Acción y efecto de enfriar o enfriarse los riñones
2. m. Indisposición que se caracteriza por síntomas catarrales, ocasionados por la acción del frío en los riñones

martes, 13 de abril de 2010

Diez Negritos (II)

Ocho negritos viajaron por el Devon.
Uno de ellos se escapó y quedaron
Siete. (Alfonso Gómez Rodriguez de Celis)

lunes, 5 de abril de 2010

Semana Santa, Google Latitude y Geolocalización

He estado probando esta Semana Santa en Sevilla (porque también he estado en Roma) Google Latitude y la verdad es que funciona razonablemente bien (fallaría precisón y refresco de la información) . Creo que los servicios que pueden desarrollarse a partir de esa herramienta (u otras basadas en GPS+Localización por antenas) son magníficas.

Por ejemplo para localización de personas mayores o niños... o seguimiento de cofradias en tiempo real

Pero en esto el gran Benbunan me pasa el link sobre el geoposicionamiento histórico de taxis en NY que la versión dinamica del NY Times es brutal y de ahí llego a la compañía Sense que hace maravillas con los datos históricos.

Interesante.

(Vale.. foursquare and others)

jueves, 11 de marzo de 2010

Diez Negritos

Diez negritos se fueron a cenar (a "La Raza" restaurant)
Uno de ellos se asfixió y quedaron
Nueve. (Marchena)
Nueve negritos trasnocharon mucho. (jugando con Facturas Falsas)
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron
Ocho. (Monteseirin)
.....

Canapié

Canapié. (Del fr. canapié).
1. m. Porción de pan o de hojaldre cubierta con una pequeña cantidad de comida que se suele servir como aperitivo y que se toma de pié

El Asedio de Arturo Pérez Reverte

Lo primero agradecer a la editorial que hayan sacado a la vez el de pasta dura y el de pasta blanda... es un ahorro y con el tamaño del libro hasta las muñecas lo agradecen.


El libro es más de lo mismo, es un poco del Maestro de Esgrima, otro poco de Cabo Trafalgar o la Carta Esférica, algo del Husar, el ajedrez como en la Tabla de Flandes, y un poco de Un día de Colera...con el regusto al nihilismo habitual de APR y salpimentado con blasfemias...

No tiene la frescura del Maestro de Esgrima, ni la fatalidad del Husar. No es nada novedoso, son historias sueltas que se entrecruzan muy forzadamente al final, con algunos saltos mortales para encajar los vortices o al asesino al final (que digo se le podía haber dado más juego en la novela)

Tan sólo el personaje del artillero frances me resulta interesante (y del Italiano ayudante)...al resto creo que ya me los crucé en algún otro libro...

Mediocre para mi

miércoles, 24 de febrero de 2010

El origen de la crisis en Occidente está en el crecimiento cero de la natalidad

http://www.scriptor.org/2010/02/el-origen-de-la-crisis-en-occidente-est%C3%A1-en-el-crecimiento-cero-de-la-natalidad.html

De D. Juan José García Noblejas (tomado a su vez parte del aticulo de analisisdigital.com)

El economista italiano Ettore Gotti Tedeschi, habla en una entrevista al diario El Mundo («El verdadero origen de esta crisis está en el derrumbe de la natalidad en Occidente», $) del pasado 20 de febrero sobre las verdaderas causas de la crisis y destaca que es el derrumbe de la natalidad en Occidente. (...)
En su entrevista al diario El Mundo, el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi denuncia que se han financiado créditos a personas que no podían pagarlos y no por culpa de los bancos, sino de los Gobiernos.
Así, destaca que en el mundo occidental la caída de la natalidad provoca la caída del desarrollo y ésta es lo que genera la crisis. También afirma que la inmigración ha venido acompañada del fenómeno de la deslocalización.
“Nos hemos empobrecido nosotros, Occidente, a causa del creciminto cero. Ellos, creciendo, han generado tanta riqueza que tienen en sus manos la deuda estadounidense”, explica Gotti Tedeschi. A la objeción según la cual si crece el número de personas crecen los hambrientos, el presidente del IOR respondió: “Cuando la tasa demográfica es cero o poco más, la población envejece y los costes fijos aumentan, no se pueden disminuir los impuestos, se bloquean desarrollo, inversiones y ahorro. Y para compensar se inventa una finanza como se inventa el crecimiento. Se favorece el crecimiento a deuda: las familias endeudan los años sucesivos de rentabilidad para anticipar los consumos. Y cuando no pueden pagar más salta todo”.


La ecología humana parece que es asunto que en buena parte está en nuestras manos. Así que cuando la política promueve situaciones de "carpe diem", en el peor sentido histérico de la expresión, sin confianza ni esperanza ante el futuro, el presente, naturalmente, se nos complica. Y la complicación no se resuelve con simples medidas político - económicas.


Parece que ni la población envejecida se resuelve con la eutanasia, ni el abuso del sexo con los abortos o los pseudo-matrimonios entre gentes del mismo sexo. Ni la falta de desarrollo con el consumo alocado de mercancías por parte de los que quedamos. Ni tantas cosas más...


Quizá es que hay que investigar y enseñar un poco más acerca de las razones de la genuina ecología humana. La naturaleza humana debería interesarnos tanto al menos como la naturaleza del cosmos, y la de los animales y plantas. Sin olvidar, por ejemplo, aquello de Aristóteles, de que la tendencia del viviente al ser es afán de "participar en lo eterno" (De anima 415, a26-b), que en los seres humanos significa -por así decirlo- no quedarse en ser "algo", un objeto más o menos disponible al uso o al abuso, sino detentar la dignidad coexistencial de ser siempre "alguien", siendo personas: sujetos dignos de respeto en su ser. La no-identidad con la propia naturaleza nos obliga a llamar a los hombres "personas". Y esa dignidad depende de que decidamos vivir como las personas reales que cada cual somos, sin ilusorios referentes de "personas posibles", como advierte Robert Spaemann.

miércoles, 20 de enero de 2010

Escándalo y Necedad

De Enrique García Maiquez.....

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/611158/escandalo/y/necedad.html

"Amarás a tus enemigos" es un mandamiento y una profecía. El filósofo Jacinto Choza ha explicado que a los enemigos les debemos -amén de la oportunidad de cumplir con el precepto- la claridad de nuestras propias ideas, que se acrisolan por el contraste. Y hemos de agradecerles también que se tomen la molestia de tomarnos en serio. ¿Es o no es para cogerles cariño?

En la polémica de los crucifijos, por ejemplo, los que pretenden descolgarlos saben, al menos, lo que significan, cosa que ignoran quienes los defienden sólo como un souvenir cultural o un adorno inofensivo. Cristo Crucificado, si no es la fuerza y la sabiduría de Dios, debe ser, según san Pablo, escándalo y necedad.

Lo que se dice de la cruz vale para toda la Iglesia. Si la fe no choca, será porque la convertimos en una Concejalía de Fiestas, encargada de las lucecitas de Navidad, de la Semana Santa y del día de la Patrona. A eso se apunta cualquiera. Pero la fe es un pack completo. Hablé con unos amigos creyentes de la resurrección de los cuerpos y empezaron a mirarme raro, como si estuviese zumbado o fuese un zombi. ¿Qué se creerán ellos que rezan los domingos en el Credo?

Algo similar le ha ocurrido al obispo de San Sebastián con sus declaraciones sobre el terremoto de Haití, que tienen a toda España rasgándose las vestiduras. Confieso que cuando leí la noticia pensé que, con esa brusquedad que caracteriza a los vascos, monseñor Munilla se había puesto a hablar de teología y a hacer comparaciones cuando tenía que haber recordado al primer inocente, a Cristo crucificado y su grito desgarrador: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Sin embargo, al leer sus declaraciones exactas, he descubierto que eso, justamente, fue lo que hizo; y luego apelar a la solidaridad, donde la Iglesia no escatima esfuerzos nunca, y, por último, decir que aquello, siendo horrible, no es el mal absoluto, que la última palabra la tiene la misericordia de Dios.

Se queja Munilla de que han sacado sus palabras de contexto, y es verdad. Pero ni con las mejores intenciones la cosa tiene remedio. En el mundo siempre estarán fuera de contexto las palabras de fe. En este caso irrita la esperanza. La gente prefiere que se diga que el dolor es lo peor de todo, un callejón sin salida, y no el pecado, que no les parece tan mal. Desde la fe, sin embargo, tiene razón Munilla: la vida eterna compensa los sufrimientos y la muerte, y la gloria celestial espera a la inmensa mayoría de las víctimas de Haití. Si ustedes no creen, pueden escandalizarse, por supuesto, o considerarme un necio, pero esto es lo que creemos los cristianos.

viernes, 15 de enero de 2010

Intratégico

Del latín intrategĭcus,

  1. adj. Perteneciente o relativo a la intrategia,
  2. adj. Dicese de las acciones Estratégicas de una Organización que son de caracter interno

sábado, 9 de enero de 2010

Little Italy (en Sevilla)

Me llama la atención como la plaza de la Alfalfa y sus alrededores se han convertido en una suerte de Little Italy al menos gastronómicamente.

A los ya históricos La Mia Tana (c/ Perez Galdos) y Orsini (c/ Luchana) se han unido en los últimos anos el tradicional Bar Alfalfa con tapas italianas (espectacular sus desayunos con tostadas con queso provolone fundido y mortadela italiana, o su bressaola con rucula para el aperitivo), la pequeña tienda de productos italianos de gastronomía - Il Mercatino Italiano- ambos al principio de la c/Aguilas.

Ya en épocas mas recientes y justo en la Plaza de la Alfalfa abrió Cosa Nostra con venta al publico de pizzas al corte, cuadradas, por supuesto, hace pocos meses Gli Angeli, que no he probado aun.

A este paso el Bar Manolo va a pasar a ser el "Emmanuelle"


domingo, 3 de enero de 2010

Porque le llaman I+D+i cuando debieran decir productividad

Me llama mucho la atención que en toda esta discusión de la economía siempre sale el tema de que el futuro pasa por el i+d+i (a ver que letra más le ponen).

No lo dudo, pero nadie habla de productividad y cede todo el protagonismo al I+D+i y demás, pero ¿porque nadie quiere ver que hay muchas cosas que arreglar en el cortísimo plazo en lugar que fiarlo al I+D? Procesos, formularios, atención al cliente, señalética... cosas pequeñas que harían más eficaz, en este detalle, la atención al público.(De esto prometo un post)

Yo creo que esta cesión es porque el I+D lo fía a largo plazo, les exime de la responsabilidad de los resultados propios e inminentes, del esfuerzo individual, y lo fía a los resultados que ya llegarán, la patada a seguir, y a otros, a los sabios.... y además siempre pensamos que con el I+D nuestro trabajo se reducirá a usar un mando como el de la tele y a hablar por teléfono.

Mientras no apliquemos la responsabilidad personal, el esfuerzo unitario, y mejoremos el día a día... largo me lo fiáis... eso y la costumbre hispana del desayuno... que hay que eliminarla... a la oficina duchado, peinado y desayunado