La influencia Alemana en la Zona de Missouri es amplia. En estos días se celebran remedos de la Oktoberfest en la comarca patrocinadas ampliamente por la primera compañía de la zona que es una cervecera de origen alemán (Anheuser-Busch, nada que ver con el actual presidente). A poco que se investique un poco se podrá encontrar que durante la guerra civil norteamericana algunos regimientos se formaron integramente por emigrantes alemanes o descendientes de estos.
Pero también estos emigrantes trajeron en su cultura la producción de vino, y así en las laderas de Missouri y del Missisippi pueden encontrarse algunas pequeñas plantaciones de uva, que producen vino, son las Vineyards & Wineries (singular: Winery) (www.missouriwine.org)
Una Winery no tiene una traducción directa al castellano, pues para mi que Vinería no está en el diccionario, aunque si parece de uso corriente en América (del sur).
Aquí Vinería es algo más allá de un local donde se venden vinos (que también) sino que estos americanos le han dado una vuelta de tuerca al concepto, y como siempre para sacarle unos cuantos “bucks” más de la cartera al usuario, y por supuesto dando más.
En una tierra donde el consumo de alcohol está permitido a partir de los 21 años, donde reinan la CocaCola y sus familiares (Sodas), no es fácil hacer un hueco al vino.
La verdad es que en los supermercados la zona de Vinos es amplia, e incluso se puede encontrar algún vino español con el que combatir la morriña (homesick aquí), pero ¿Cómo quedarse con el margen del distribuidor si no más?. ¿Cómo atraer al consumidor a tu vino y no a uno de los miles californianos, australianos o franceses que abundan en los lineales del supermercado?¿Como unir el vino a una experiencia que quede en el subconciente del consumidor y permanezca indeleble en su cabeza? (el famoso Mind Share)
Las vinerías, unas treintaytantas, son diversas, yo por ahora me he centrado en las de la zona de Augusta (www.montelle.com; www.sugarcreekwines.com). Pero todas comparten algo en común ofrecen un sitio relajado donde tomar una copa de vino (sin comida, eso a nosotros nos lo hace impensable), con unos veladores o terrazas con unas vistas espléndidas sobre la ribera del Missouri.
Lo que me llama la atención es la perfecta definición del cliente al que van dirigido, clientes entre los treinta y los sesenta, poder adquisitivo medio alto, capaz de pasar las horas junto a varias botellas de vino. Simplemente. Pero nada más y nada menos.
Pero el tema no queda ahí, el otro día, una de las cadenas de radio de la zona (hwww.kmox.com) organizó una degustación (y venta, aquí no se les pasa por la cabeza perder una venta) en uno de los parques de la comarca, uniendo música al evento aumentando algo más a la experiencia ¿y que tipo de música escogío? Jazz. Un encaje soberbio con el tipo de público al que van dirigido.
(Nota, el Blues es más de cerveza...pero tambien hay Breweries....)
Mudanza
Hace 4 años
2 comentarios:
Julio eres un monstruo, que bien escribes y que articulos tan interesantes, parece que estuviese leyendo una nota técnica del IESE
Aquí en León (zona como sabes muy vinícola desde antes de los romanos) están surgiendo también (a la española) locales denominados vinotecas (uno que me gusta mucho es "La Cava de Santa Clara")y que se parecen a la descripción que haces de las "wineries" (pero eso si con tapa -pequeña y mas esnob que la de los bares de toda la vida-). La música también es un diferencial con respecto a los bares, pero sin llegar a la definición americana de sólo jazz.
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