Le dolía la rodilla, como cada vez que cambiaba el tiempo, se estiró.
La crisis estaba siendo más larga y profunda de lo que se planteaba inicialmente. A mediados de 2009 - en medio de una gran sequía que afectó duramente al campo español , se alcanzaron los 4 millones de parados y en diciembre de ese mismo año, al acabarse los fondos comprometidos por los ayuntamientos, más de 300.000 personas engrosaron las listas del paro. Y se seguía destruyendo empleo...
Los precios seguían bajado, los tipos se mantenían bajos, pero la economía española no remontaba... Tras la devaluación del Euro en enero de 2010 (muy protestada por Chinos y Norteamericanos) las exportaciones (Francesa, Italianas y Alemanas principalmente) aumentaron, pero las españolas no conseguían mejorar sustancialmente... Se esperaba que el verano, y con él la llegada del turismo, pudiese ayudar en algo a la depauperada economía española.
El invierno había sido duro y la gente se ponía muy nerviosa, y como Irure adelantó, se acababa de producir los primeros asaltos a supermercados. Al parecer grupos espontáneos, de esos que se hacían junto a las candelas en barrios marginales , se lanzaron al asalto de varios supermecados antes de que éstos echaran el cierre, justo para salir en las noticias de las nueve. Nadie lo impidió, ni cajeras ni el guarda, no podían hacer nada ante la avalancha...tan sólo el encargado llamó a la policía,
Pero mientras llegaba la policía, más grupos habían continuado el saqueo, y otros levantaban barricadas y le prendían fuego... para cuando llegaron los antidisturbios y los bomberos ya no había nada que proteger.
Las imágenes en televisión no eran excesivamente claras, pero se intuía una planificación cuidada de la operación, los siete supermercados, en distintos puntos de la misma ciudad seguían la misma estructura. Las vías cortadas, la sincronización... no, no veía que fuese espontáneo. Se notaba que estaba planeado... ¿Y esa pintada? Famélica Legión, que se repetía en varios de esos asaltos, eso era algo más que parte de una estrofa de la Internacional, eso no se le ocurre a uno de esos barrio....por muy socialista o comunista que sea...no, algo no encajaba.
Telmo preparó una nota que enviaría cifrada esa misma noche, para que su equipo comenzase la mañana trabajando en esa línea
"Tras los acontecimientos de esta tarde, estimo que provocara una reacción en cadena que se reproducirá en otros puntos de España. No todos tendrán éxito, pero habrá que estar atentos a la forma de producirse los mismos. Alguno de ellos se llevaran a cabo de una manera estructurada, como si de una operación de comandos se tratase, probablemente con éxito, esos deberan tener toda nuestra atención.
Debemos analizar las cintas disponibles de los mismos, y ver si podemos establecer las pautas.
No debemos descartar que se planteen objetivos más ambiciosos (probablemente en unos 10 días) tales como Mercas o Plataformas Logísticas de cadenas de supermercados. Un asalto a una de estas instalaciones debería contar con una mayor sincronización, pues serían necesarias furgonetas u otros vehículos para poder desvalijar suficientemente para tener éxito.
Creo que el fin no es desvalijar tan sólo, ni un caso Robin Hood, planteemos el punto de partida de un grupo organizado con fines de desestabilización ."
No hay comentarios:
Publicar un comentario