miércoles, 19 de noviembre de 2008

Integridad

El titulo es pomposo, lo se, pero ayer me invitaron a hablar en el IESE dentro del Global Collaboration Conference de la European Foundation for Management Development?(http://www.efmd.org/) sobre "The Needs and Trends of the companies" y allí que me fui y provoqué cierto debate sobre la necesidad de que los alumnos tengan Integridad....

Mike Rosemberg (http://wwwapp.iese.edu/faculty/facultyDetail.asp?lang=cat&prof=MRO) me preguntaba que cómo se enseña eso de la Integridad....

Otro profesor, de la universidad de Denver, preguntaba que ellos pueden dar ética pero no garantizar el comportamiento ético de sus alumnos.

Es evidente que la integridad es una responsabilidad personal, que cada uno la ejerce con su libérrima actuación, pero mi pregunta va al proceso ( y por tanto a la cuenta de resultados) de las admisiones de las escuelas de negocios. ¿Puede en el proceso de admisión valorarse, medirse, estimarse los valores éticos antes de admitir a los aspirantes en sus programas?.

Yo creo que las escuelas de negocio pueden y deben fajarse en la selección de aspirantes que a la larga "no salgan rana" (que alguno habrá), que sean personas de principios (y si no les gusta tengo otros, que diría Marx) y valores.

Estamos viendo como la codicia ha tumbado el sistema capitalista (que seguramente tenga una mala salud de hierro), como antes fueron Enron y demás...

Si las escuelas de Negocios quieren formar líderes deberán formarlos (no exponer, enseñar) a servir a la comunidad con integridad, y eso pasa por una muy buena selección.

Y como dijo mi buen amigo D. Jacinto Lázaro. "La gente mejora o empeora pero cambiar, cambiar, no cambia"

5 comentarios:

Manuel Navarro dijo...

Me parece muy interesante y de hecho creo que es un debate que tendríamos que proponer a muchos niveles (desde la política al ámbito familiar). Pero ¿no es una utopía?. Conozco al menos un par de personas íntegras que han sido degradadas por defender su postura en una organización, y del mismo modo conozco cientos de personas que se han "contagiado" y convertido finalmente en personas diferentes a las que eran.

Anónimo dijo...

Pues me gustaria saber como identificar a lso faltos de integridad en un proceso de seleccion. En ls companias, como lo detectan? Imagino que tampoco queiren personas des-integradas dentro.
A fin de cuentas, estamos hablando de lo mismo: integros yxa ti o xa mi. Aqui en INSEAD - Singapure -tienen el mismo problema. Alumnos que leen el FT mientras dos palmos mas alante en profesor le da una clase. Otro chatea desde el portatil. Como elimino esto de un aula? Como lo eliminas en una compania? Como lo detectas #a la entrada#?

Anónimo dijo...

si tienes dinero en citibank - hoy - , lo sacas o lo dejas?

Pablo Ámez dijo...

muy buen post. Te lo cuelgo en mi blog. OK?

Anónimo dijo...

Pues podías enseñarle eso de la integridad a alguno de tu propia familia