sábado, 20 de diciembre de 2008

el Veto del Senado

Esta semana he tenido la breve alegría de ver como el Senado vetaba los presupuestos generales. La alegria es por ver que la segunda cámara española tenía vida...

Sin duda en españa la separación entre los tres poderes es cuanto menos pequeña, por ello cuando vislumbras algo de distancia... te alegras.

Que el veto del Senado tenga que ser levantado por la Mayoría absoluta en el Congreso me parece divino pero es que el Congreso, y el senado no deja de ser "parte" del legislativo.

Por ello cuando hablan de reformar el sistema electoral para convertir el senado en una auténtica cámara territorial y las listas abiertas me parecen que no dejan de ser brindias al sol pra que al final todo siga igula (no se acometa).

¿Queremos revitalizar la democracia en España?, eliminemos la potestad del legislativo de convocar elecciones. Estas a fecha fija, cada cuatro años. Y el senado, cada dos años y no completo....

(Vamos como en USA)...

Entiendo que en los años 70, para garantizar la estabilidad del incipiente sistema democrático se diese este diseño pero ¿y ahora?

Si esto es así....
  1. Las autonomías perderían peso hacia las provincias
  2. El congreso podría presentar mociones de censura al ejecutivo
  3. El Ejecutivo no podría aprovechar tanto el momento político para su beneficio disolviendo las Cortes.
  4. Son las Cortes las que eligen el presidente, pero ¿debe ratificarlo el senado? ¿todos los cargos? ¿Alguno?
  5. El Senado sirve , cada dos años, de contrapeso a mayorias aplastantes o lo reafirma, no entregamos la cucharilla  para cuatro años.
  6. De ahí a que la partitocracia vaya perdiendo fuelle, 10 años...
¿Seré iluso...?

No hay comentarios: