martes, 6 de noviembre de 2007

Imposible perdérselo

Me refiero a los capítulos de tu serie favorita aquí en USA.

Aquí en Estados unidos han pasado del ¿Te perdiste el último capítulo de Grey´s Anatomy? A ¿Cómo es que te lo has podido perder?.

La cosa es que con la saturación de canales (en casa tengo unos 200) conseguir que sigan tu serie se hace poco menos que imposible, por ello los mecanismos de distribución de los contenidos digitales se hace de forma que si no lo ves en directo, puedas al menos verlo en diferido.

El primer artefacto que ayuda a ello es TiVo, o un lo que es lo mismo un Digital Video Recorder (Vamos, un video con disco duro) que a diferencia de un video tradicional, su grabación no es secuencial, lo que permite que si estás viendo la tele en directo y te llama la suegra (siempre es la suegra), le das al pause, y a los 5 minutos (si tienes suerte) puedes seguir viendo la serie donde la dejaste (con un vídeo normal tendrías que esperar al final y rebobinar)….y entonces puedes saltarte los anuncios (y eso es lo que da de comer a las televisiones…)

Estos chismes, sean Tivo u otra marca (en España creo que Siemens hace uno) ya tienen un 20% de los hogares conectados, bien con equipos en propiedad (o alquilados) o con equipos remotos provistos por las compañías de cable.

Pero el tema no acaba aquí, también si te conectas, al día siguiente, a la web de la cadena puedes verlo con una calidad más que razonable (bueno, el de la CBS no), dependiendo de la cadena tienen distintos reproductores, he probado CBS (Jericó) NBC (Chuck) y ABC (Samantha who?) y sin duda este último es el mejor (es curioso, empieza con mala calidad y se va mejorando a medida que avanza el capitulo, en 20 segundos la calidad es muy buena).

¿Y como monetizan el tema. 5 anuncios entre medio?. Evidentemente al ser audiencia 1 a 1 el número de anuncios se reduce a unos 4 o 5 en todo un capítulo. Eso si ,las funciones de avanzar y retroceder no son muy allá. Si ya consiguiesen que el usuario estuviese registrado y segmentado, sería mucho más efectiva la publicidad pero, gracias a Dios no se les ha ocurrido ¿No estamos hartos de registrarnos en mil sitios?

OK, pero imagina que quieres ver un capítulo en un avión, sin conexión. Pues nada, vas a Amazon.com y te lo descargas ($1.99 el capítulo, alquiler por un més, pero tienes que verlo en 24 horas una vez lo inicies, también hay películas por $3.99 (Nota, acabo de verme “The Shooter” en el avión por este procedimiento). Puedes verlo en el ordenador, o en la tele, lo pasas al TiVo y listo.

Antes, las series salían primero por canales de pago, luego televisión en abierto, luego alquiler y luego venta de DVD ¿y ahora?.

Esto abre infinitas posibilidades a la distribución de contenidos. Por ejemplo, cuando empieza la temporada, para hacer promoción de las series, puedes regalar (pasando por Amazon.com, que le interesa promocionar su reproductor) el primer capítulo de una nueva serie una semana antes de su estreno.

Pues en todo este maremagnum sale un portal montado por las “majors” que permite acceder a contenidos de varias cadenas e incluso sindicarlo a páginas personales (un guiño a Internet 2.0). (http://www.hulu.com/) (No lo veo, Too many cocks….)

Algunas reflexiones adicionales

No existe un modelo único de reproductor, ni de plataforma. Me explico, si me lo bajo tiene que ser con el reproductor de quien me lo vende (o amazon o apple) por lo que no puedo portarlo. En un ordenador portátil pase, puedo tener más de un reproductor, pero ¿Y en un dispositivo móvil?. Apple se lo sabe

Con ancho de banda suficiente el mercado puede pasar de tener a acceder. O lo que es lo mismo, no te lo descargas, lo tienes en la red. Si lo tienes en la red hay que monetizarlo, bien con anuncios o con cuotas. Aquí los aviones pierden

Por cierto, la industria del alquiler de DVD sigue viva en USA. Eso para otro artículo

Nota: Y a esto no se puede acceder en España. Pues no, de la misma forma que no puedo ver las jugadas más interesantes de mi Betis, ya que el sistema detecta las IP de la máquina y no te deja.

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