domingo, 25 de noviembre de 2007

Pequeño Comercio Tradicional

Tras el comentario de Juan al post anterior no he dejado de darle vueltas.

El pequeño comercio tradicional ¿es pequeño por que es trdicional o es tradicional por que es pequeño?

No nos confundamos, los negocios son como la luna, o el amor. Si no crece , decrece.

A mi el pequeño comercio tradicional españól sufre de un anquilosamientos, una falta de espíritu, que es lo que le deja pequeño. Y cuando hablo de pequeño no me refiero tan sólo al tamaño, es al ánimo que le impregna. ¿Es O´Kean un pequeño comercio tradicional? (me refiero a la sastería sevillana), sin duda, pero ha sabido evolucionar con el tiempo dando a sus clientes, creando un servicio (no me refiero a la calidad del servicio, sino al diseño del mismo) que los clientes valoran y son capaces de pagar más. Son pequeños en tamaño, pero grandes en su concepción

¿Qué valor aporta un pequeño comercio?. ¿Proximidad?, entonces no le pidamos precio. Variedad....no lo creo. Servicio... tengan cuidado. La salvación del pequeño comercio está en la espcialización o en servicios de muy alto valor añadido. Jugar en precio no es su terreno. Ahí pierden seguro.

Como dice my buen amigo Maiquez “Especialidad en todo tipo de artículos” http://egmaiquez.blogspot.com/2007/11/especialidad.html#links es imposible. Siempre huyo de los restaurantes que ponen "Especialidad en Carne, Pescado y Marisco"... El triunfo es de los especialistas.

Y sobre si hay pequeño comercio tradicional en Missouri..http://www.veritasgateway.com/ un pequeño restaurante en Chesterfield (MO) donde por un precio muy razonable, se come francamente bien y variado (aqui las cartas de los restaurantes parecen clones, en todas hay lo mismo)... incluso pescado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Julio, el problema del pequeño comercio no es tanto el tamaño como su nivel de mediocridad. Una persona o un negocio mediocre es el que vive de un éxito toda la vida, y eso es lo que le pasa al pequeño comercio que pretenden (en una gran mayoría de casos) vivir del éxito del pasado como organización que daba servicio a una necesidad. Un ejemplo muy próximo: en León (donde hay mucho comercio del denominado tradicional) muchas de las tiendas de toda la vida y tras abrirse el Corte Ingles tuvieron que mejorar mucho en el trato al cliente ya que: no te atendían con prontitud, los horarios de apertura y cierre dependían de las ganas del dependiente, no disponían de sistemas de control de mercancía, etc. Algunas de esas tiendas siguen igual y van en caída libre (eso si protestando mucho). No existe ninguna razón por la que una tienda pequeña no tenga un horario continuado y ofrezca mercancía de calidad a buen precio, crear asociaciones de comerciantes para sindicar la compra, horarios, hacer una mayor oferta,…

Ejemplos de éxito del pequeño comercio a miles y eso sin hablar de aquellos que vieron en Internet una oportunidad, un ejemplo: una tienda de equipación de montaña en un pueblo de Huesca es la tienda de su sector que mas vende en España ( www.barrabes.com ).