viernes, 23 de noviembre de 2007

Thanksgiving y libertad de horarios

Estamos en medio del puente de Thanksgiving, una de las fiestas familiares más vividas en Estados Unidos (los candienses tiene la suya propia).

Ayer, Jueves, fiesta oficial, se paralizó Estados Unidos. Por primera vez vi cerrado mi supermercado (que abre los siete días a la semana, 24 horas al día) y todas las tiendas y restaurantes. Aqui a libertad de horarios es brutal.

Las tiendas - ya les he comentado de mi supermercado -abren todos los días de 9 de la mañana a 10 de la noche, excepto los domingos, que cierran a las cinco... ¿Se lo imaginan en España?, algunas, como mi supermercado, o las gasolineras 24 horas al día...también hay restaurates siempre abiertos (International House of Pancakes).

Pero lo de hoy... lo de hoy, el conocido Day after Thanksgiving o tambien Black Friday (*nota al final) es un dia muy especial... para los comercios... y para los compradores. Teniendo en cuenta que Thanksgiving es el pistoletazo de la Navidad, y tras un día cerrado, los comercios hacen un "Special Sale" con unas rebajas increibles, y cuando digo increibles lo digo de veras. Rebajas de ciertos artículos en unidades limitadas pero con rebajas entre el 20% y el 50%. Eso es fantástico, y no la semana del Corte Inglés.

La cosa comienza a calentarse cuando llega el periódico del Jueves ¿Piensan que en España los dominicales traen mucho?, eso es que no han visto los de aqui. Mi hija de 3 años, que es la encargada de recoger el períodico, apenas podía con los dos paquetes que nos dejaron con los catálogos de los distintos comercios indicando los productos rebajados (por ejemplo el de Target tenía unas 20 páginas, en papel satinado a todo color).

Las tiendas ese día abren a las 5 de la mañana, bien, pues esta mañana tenía que comprobar si eso que dicen de las bullas a las 5 de la mañana son ciertas (aprovecho para indicar que había -1ºC de temperatura, 30ºF). Lo son. Cuando he llegado al polígono donde están las tiendas, el parking estaba lleno, las colas, por ejemplo en Wallmart rozaban los 150 metros. En BestBuy, donde he ido a comprar una televisión, había hasta tienda de campañas, sillas y camastros... recuerdo, a -1ºC a las 5 de la mañana, no se si antes hizo menos... Son los conocidos como Doorbuster


Una vez dentro, la cantidad de gente increibe, he cogido mi tele (LCD, de 20", Alta definición y DVD integrado, por 300 USD, que al cambio con el Euro...) y he tenido que esperar casi media hora para pagar (y había 10 cajas registradoras abiertas).

Luego me he vuelto a casa, y he dormido un rato. Cuando me he levantado, mi mujer se había ido ella de compras.

¿Yporqué de estas rebajas tan expectaculares? ¿Por qué no aguntar el precio alto, ahora que vienen las navidades?.

Para mi el razonamiento es más de logística que comercial.. o una mezcla de ambos. Es evidente que lo que sale ahora de las tiendas es aquello que va a ser reemplazado por productos de precio/prestaciones mayores para las fiestas que se avencinan. Así que los comercios aprovechan para liberar espacio de almacen de productos obsoletos (bueno, si a eso le llaman obsoletos) o con los que han tenido poca salida a lo largo del año, para dejar espacio a los que llegan de Navidad. Además, está la venta cruzada... (esa venta a mi me ha costado unos 15 dólares, a mi mujer algo más).. de productos no rebajados. Por ejemplo, estoy buscando una Wii y el precio es el mismo, ésa no la rebajan.

Pero no es sólo este dia de rebajas especiales, también existe el día sin impuestos (este año fué el 4 de Agosto, poco antes de comenzar los colegios) que lso comercios (principalmente de electrónica) eliminan el iva (por cierto del 7,45%) a sus productos .... ahí tengo la duda si es el estado de Missuri el que se queda sin la recaudación o son las empresas, pero me da que es el Estado.

En fin, como para plantear algo de esto en España.

Nota: Black Friday es por que dicen que estas ventas consiguen que algunas compañías pasen del rojo al nego el balance del mes, atentos a los indicadores económicos del consumo en USA. Comienza el espectáculo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toso esto yo creo que lo explica también el 'hambre' consumista de la sociedad americana.

En materia de marketing, son los amos (y no me refiero a la publicidad, donde quizás los argentinos...), sino en el concepto de marketing global.

Mezclas las dos variables, consumismo y marketing, y tendremos un coctel explosivo.

¡¡ ten cuidado que no se te pegue, excepto que quieras vivir con lo que vas a pagar en los próximos años !!

Referente a la libertad de horarios, hay mucho que decir al respecto.

A mí como consumidor me abre el cielo, porque con la cantidad de horas que trabajo, más las que tengo que dedicar caseras, poco queda para las compras. Pero el´ansia' consumista no está tan arraigado en Europa como en los States, y eso que vemos ahora como días extraordinarios donde nos lanzamos a comprar, si se hacen frecuentes, se corre el risgo de que se puedan mantener las ventas (excepto las las grandes superficies), y estaríamos destrozando al pequeño comercio tradicional europeo (que como apreciarás, no existe en tu Missouri).

Anónimo dijo...

Efectivamente los canadienses tenemos nuestra propia fiesta de accion de gracias. Unas semanas antes que la Americana (la cosecha termina antes en Canada, por el frio, las heladas y esas cosas). Consumismo aparte, es la fiesta familiar por excelencia y su origen muy interesante: dar gracias a Dios por la cosecha del año. Desgraciadamente, en Europa no existe una fiesta comparable a la de ese día, con razón se llama a Europa el viejo mundo y a America el nuevo. Para pensar...